la defensoría del pueblo en cifras
la defensoría del pueblo en cifras
la defensoría del pueblo en cifras
la defensoría del pueblo en cifras
la defensoría del pueblo en cifras
la defensoría del pueblo en cifras
la defensoría del pueblo en cifras

Entre el 13 y 20 de mayo Página Siete Investiga recogió en el departamento de Santa Cruz testimonios de mujeres y hombres menonitas declarados en libertad que cuentan la forma cómo se vive en las colonias consideradas “radicales”. La mayoría son nacidos en Bolivia, bolivianos que reclaman sus derechos.

CAPÍTULO 1
CAPÍTULO 1

La escuela es sólo para aprender a sumar, restar, multiplicar y dividir. El miedo es la principal arma de los líderes para controlar al resto de la colonia.

CAPÍTULO 2
CAPÍTULO 2

En la educación incumplieron con la obligación de incluir contenidos y maestros bolivianos y no votan. Apenas llegaron, el Estado abandonó el proceso de su asentamiento y creación de nuevas colonias.

CAPÍTULO 3
CAPÍTULO 3

En 2017 Helen huyó de la colonia con su novio. Estaba embarazada, la capturaron y la llevaron de regreso para casarla con otro hombre. Anna denunció que fue ultraja sexualmente por su padre y desapareció.

CAPÍTULO 4
CAPÍTULO 4

Freezen y Franz denuncian que después de leer la Biblia los líderes de la colonia comenzaron a visitar con frecuencia sus casas y convencieron a sus esposas que los abandonaran. Las hicieron sentir culpables.

CAPÍTULO 5
CAPÍTULO 5

Los menonitas bolivianos que iniciaron la obra en una propiedad privada entraron en confusión respecto a si su accionar es legal o no cuando el abogado de la colonia los demandó por “daño temido”.

CAPÍTULO 6
CAPÍTULO 6

La comunidad tiene como prioridad la educación y contener emocionalmente a los menonitas excomunicados que llegan a sus tierras lastimados moralmente y emocionalmente. Comenzaron a tener problemas con los ortodoxos.

CAPÍTULO 7
CAPÍTULO 7

Erico Suárez, representante legal de Cornelius Firesen, jefe de la colonia Valle Nuevo: “Es como cuando usted tiene un niño malcriado que quiere hacer lo que quiere”

previous arrow
next arrow
INICIO
CAPÍTULO 1
UNA VIDA EN BLANCO Y NEGRO PARA SER CANDIDATO AL CIELO
CAPÍTULO 2
BOLIVIA, EL PAÍS CON MÁS MENONITAS “RADICALES” OLVIDADOS POR EL ESTADO
CAPÍTULO 3
SER MUJER EN LA COLONIA RADICAL: SIN DECISIÓN Y SOPORTAR VIOLACIONES
CAPÍTULO 4
NEGOCIOS QUEBRADOS, SIN TRABAJO, DIVORCIOS Y JUICIOS POR PRENDER UN FOCO...
CAPÍTULO 5
LA LUCHA POR UNA ESCUELA BOLIVIANA ROCIADA CON VENENO Y UNA DEMANDA
CAPÍTULO 6
SER REBELDE, LIBERARSE Y DESCUBRIR LA LUZ, LOS COLORES Y MATICES DEL MUNDO
CAPÍTULO 7
ENTREVISTA AL ABOGADO ERICO SUÁREZ
previous arrow
next arrow

AUTORA: IVONE JUÁREZ ZEBALLOS

27 – 05 – 2022

VIDEO, FOTOGRAFÍA Y EDICIÓN DE IMAGEN

MAYRA PEÑALOZA JUÁREZ

COORDINACIÓN Y EDICIÓN WEB

CARLA HANNOVER

DISEÑO Y PROGRAMACIÓN

ENRIQUE CRUZ PUENTE

AUTORA: IVONE JUÁREZ ZEBALLOS

27 – 05 – 2022

VIDEO, FOTOGRAFÍA Y EDICIÓN DE IMAGEN:

MAYRA PEÑALOZA JUÁREZ


COORDINACIÓN Y EDICIÓN WEB:

CARLA HANNOVER


DISEÑO Y PROGRAMACIÓN:

ENRIQUE CRUZ PUENTE

Entrevista al abogado Erico Suárez

Erico Suárez, representante legal de Cornelius Firesen, jefe de la colonia Valle Nuevo: “Es como cuando usted tiene un niño malcriado que quiere hacer lo que quiere”

El abogado Erico Suárez Melgar es el apoderado legal de Cornelius Firesen , jefe de la colonia Valle Nuevo, y firma la demanda contra los menonitas bolivianos Peter Knelsen, Abran Banman y Einrich Martens por la construcción de la escuela Anexo Vida Nueva. También figura como demandante en el divorcio de Heinrich Friessen Klassen, igual que en la separación de Franz Peters Wall, a quién también demandó por tráfico de tierras.

Después de conocer los testimonios de menonitas de esa colonia en sentido de que por leer la Biblia, ir a otra iglesia, usar un foco en vez de la lámpara a gas o querer instalar aire acondicionado, perdieron su trabajo, vieron fracasar su negocio y enfrentan divorcios y procesos legales, Página Siete buscó a Cornelius Firesen el viernes 15 de abril de 2020 para conocer su versión de los hechos.

Firesen se comprometió a dar una entrevista el miércoles 20, donde se viera conveniente. Página Siete viajó desde La Paz a Santa Cruz en esa fecha, pero no obtuvo la entrevista con Cornelius, sólo atendió su apoderado legal Erico Suárez.  Está es la conversación con el abogado.

¿Por qué hay oposición a una escuela en Valle Nuevo?

No existe ninguna escuela. La escuela que tenemos está en la comunidad, la iglesia está en la comunidad. No sé de cuál escuela me habla.

Se demandó a Peter Kenelsen, Abran Banman y Einrich Martens por ese motivo

Es por una construcción fuera de norma, sin autorización. Ellos buscan problemas con la colonia. Quieren construir una escuela para seis niños que van a estudian a tres kilómetros. Ellos (los adultos)  van a una iglesia en Pailón. 

La colonia les dijo que no había necesidad y siguieron construyendo. Entonces para no tener problemas y todos vivan en armonía, como dice la Constitución, se inició un proceso legal. El juez ordenó parar  la obra hasta que se solucione y haya una audiencia  conciliatoria. Se la hizo pero estos señores no quieren nada. Se les dijo que se les pagará el terreno, no quieren. Están mal asesorados. Iniciaremos un proceso porque allanaron el domicilio del jefe (Cornelius Firesen).  

No terminaron de construir y dicen que es una escuela, pero no tiene ni un ítem, ninguna autorización Acarrean gente de otras comunidades, colonias, como las quieren llamar ellos, para sacarse la foto. Pero que nos digan si hay más de de 10 niños, que me den nombres y dónde viven. No hay.

Hay menonitas que se cambiaron de religión y aseguran que los líderes presionan a sus esposas para que los dejen, como el caso de de Heinrich Friesenn

Los hijos lo demandaron por malos tratos y el fiscal de Pailón dio medidas de seguridad a la esposa y pidió que él saliera de la casa, pero él se quedó con el inmueble, con todo. Ella salió de la casa con sus hijos, porque él la tenía prisionera. La señora vive ahora en un cuartito. Quién incumplió es él; no es por apartarse de la religión o por la escuela.

¿Por qué hay estos problemas?

En la colonia no hay problemas, lo que pasa es que hay gente que mal interpreta las cosas. ¿Por qué? porque hay un grupo y los jefes buscan ayuda. Si usted tiene un problema con su esposo, ellos (los jefes) van y median, pero si no hay un arreglo pasa a  la justicia ordinaria. 

La colonia Villa Nueva es la primera en aplicar el divorcio y partición de bienes de acuerdo a la ley a boliviana. Si bien tienen sus normas y costumbres, se rigen a la ley. Pero ahora es como cuando usted tiene en casa un niño malcriado que quiere hacer lo que quiere. La comunidad no les permite tener vehículos, pero estos señores tienen. Fue Diprove y había vehículos chutos, ¿quiénes los tenían? Los seis rebeldes que piden la iglesia, la escuela y quieren construir donde quieren. Quieren hacer lo que les da la gana, no quieren ceñirse a sus normas y costumbres. 

Tratamos de llegar a un acuerdo, de pagarles sus cosas, comprarles otras propiedades para que salgan a Pailón, pero no quieren. No dejan vivir en paz.

Muchos menonitas dicen que la escuela de la colonia no está con la norma boliviana, ¿qué opina?

Pero si en la ciudad misma no hay ítems para maestros. Todos los bloqueos en La Guardia, en el Torno, en el norte, son porque no hay ítems. ¿Imagínese? Son dos horas que se tarda desde aquí (Santa Cruz de la Sierra)  hasta allá (Villa Nueva), ¿qué profesor va querer ir allá? 

Representantes de justicia de San José indican que por los usos y costumbres de los menonitas muchas veces no se puede aplicar la justicia ¿Qué sabe al respecto?

Nosotros, como ha visto, los denunciamos. Tenemos un fiscal, tenemos un juez con jurisdicción, los delitos se denuncian. Una autoridad (de la colonia) es como un presidente de la junta vecinal, que viene y nosotros como abogados sentamos la denuncia.

Los problemas en la colonia también se dan porque algunos menonitas cambian de religión, ¿no hay el derecho a elegir credo?

No tiene nada que ver lo uno con lo otro. ¿Cuando usted tiene problemas en su comunidad o en su barrio? Cuando pone música fuerte lo denuncian, ¿no es cierto? Lo mismo pasa en la comunidad. Usted no puede hacer borracheras, no puede estar fuera de sus costumbres y normas. Entonces, estos tipos beben, coquean, fuman, salen, están en vehículos bárbaros. Le pegan a la mujer, le quitan sus cosas, ¿entonces? Es contradictorio, por eso se los aparta. Y se les dice, como a usted en su condominio, si no sigue las normas los sacan.

¿Es tan simple como eso?

Ese es el problema de fondo. Ellos quieren tener celular para mirar pornografía. ¿Cuál es el caso de las violaciones? Los teléfonos.

¿Por qué no pueden tener  un teléfono?

En todas las colonias son gente de trabajo, los bolivianos vivimos prácticamente de su trabajo. No hay señal porque no están en una zona urbana. El teléfono es para mirar cosas que no les permite su religión.  No es que a ellos se les viole derechos humanos, por el contrario. Lo que pasa en las otras colonias, los temas de violaciones, son justamente por las borracheras, la degeneración. Sin ir más lejos en Pailón los llaman manzanas podridas.

No son los únicos menonitas rebeldes, los hay también en otras colonias

En todo lado. Si usted va a Equipetrol verá hijos viciosos, drogadictos, delincuentes y violadores.

¿Usted considera que los menonitas que ya no están de acuerdo con las reglas  de sus colonias son delincuentes?

No, yo doy el ejemplo. Lo que sí estos señores, lo veo y sé, por los mismos antecedentes, andan en vehículos que no tienen papeles.

Tras esta conversación, Página Siete envió una carta y un cuestionario a Cornelius Firesen para insistir en su versión. La recibió el abogado Suárez y no se obtuvo ninguna respuesta hasta  la publicación de esta investigación.

“Ese es el problema de fondo: ellos quieren tener celular para mirar pornografía. ¿Cuál es el caso de las violaciones? Los teléfonos”

Erico Suárez

Leave a Comment

Share This