Privados desmontan el bosque circundante y el ecosistema húmedo estacional del área se deteriora
Impacto: La pérdida de bosque y del ecosistema, además de impedir ingreso regular de agua a la laguna.
TEXTO, VIDEOS Y ELEMENTOS MULTIMEDIA
GABRIEL DÍEZ LACUNZA
24 – 06 – 2022
DISEÑO
LOREN CARRI H.
EDICIÓN Y COORDINACIÓN GENERAL
CARLA HANNOVER
PROGRAMACIÓN
ENRIQUE CRUZ PUENTE
TEXTO, VIDEOS Y ELEMENTO MULTIMEDIA
GABRIEL DÍEZ LACUNZA
24 – 06 – 2022
DISEÑO:
LOREN CARRI H.
EDICIÓN Y COORDINACIÓN GENERAL:
CARLA HANNOVER
PROGRAMACIÓN:
ENRIQUE CRUZ PUENTE
Nueve de cada 10 hectáreas deforestadas en Bolivia están en el departamento de Santa Cruz. Fundación Tierra, 2022.
“Uuuh”, exclama el exguardaparque Guido Parapaino cuando pasamos con la moto por una brecha recién desmontada a unos kilómetros hacia el este de la laguna Concepción. El problema de la sequía en este humedal de Santa Cruz responde a múltiples factores y la deforestación es uno de los principales, según biólogos, investigadores en temas ambientales, especialistas en tierra y comunarios. La empresa privada —la mayor parte del área circundante corresponde a propiedad mediana y empresarial— es un actor clave en estas acciones depredadoras. Mientras, el ecosistema húmedo estacional se deteriora.
La zona que va desde este otrora cuerpo de agua hacia el este del departamento de Santa Cruz es una de las tres con mayor cantidad de deforestación en el período 2016-2021 en el departamento cruceño, según la investigación Deforestación 2016-2021 de Fundación Tierra a publicarse en estos días. Se trata de un área que abarca, principalmente, los municipios de Pailón y San José de Chiquitos. El 42% de toda esta área está deforestada, se concluye.
“La Zona Laguna Concepción es la extensión de la tradicional zona este, ésta última llamada también zona integrada y conocida por su temprana inserción para el cultivo de la soya en Santa Cruz en los años 1980 (…). En el periodo 2016-2021, se desmontaron 153.574 hectáreas, equivalentes al 45% de la deforestación histórica”, se lee en una parte del documento de la Fundación Tierra.
En la investigación, coordinada por Gonzalo Colque, aparece otro dato: el 25% del total del “área protegida”, que es conocida como Unidad de Conservación del Patrimonio Natural Laguna Concepción, está deforestada. El número no dista mucho del 26,2% que se maneja en el Observatorio del Bosque Seco Chiquitano de la Fundación para la Conservación del Bosque Chiquitano. “Cada vez están cercando más la laguna, la soya está casi encima. Y en toda esta zona la ampliación de la frontera agrícola no se respetan los cursos de agua”, explica, a su vez, la coordinadora de Proyectos de la organización Productividad Biosfera Medio Ambiente (Probioma), Sara Crespo Suárez.
El 24 de mayo de 2022 este medio solicitó a la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras (ABT), mediante carta, información de cuántos permisos de desmonte están en trámite en la ABT para el área de la UCPN Laguna Concepción, cuántos se emitieron en los últimos cinco años y cuántos de esos cuentan con el Certificado de compatibilidad de la Gobernación de Santa Cruz.
La respuesta de la ABT fue que para brindar esa información, Página Siete debía “acreditar su interés legal”, pese a que en la solicitud se hizo referencia al artículo 24 de la Constitución Política del Estado (CPE) que establece el derecho a la petición y a los artículos 21 (numeral 6) y 106 (3) también de la CPE. Además, la nota enviada por este medio hizo referencia al artículo 11 del D.S. 28168 del 17 de mayo de 2005 y el artículo 10 (6) de la Ley de Unidades de Transparencia y Lucha contra la Corrupción que garantizan el derecho ciudadano de solicitar, acceder y recibir información pública completa, adecuada, oportuna y veraz, sin más requisito que la identificación del peticionario.
¿Este factor de amenaza estaba advertido?
Sí, hubo al menos tres advertencias registradas en los siguientes documentos:
NOTA ANTERIOR
SIGUIENTE NOTA