la defensoría del pueblo en bolivia
la defensoría del pueblo en cifras
los defensores del pueblo en bolivia
defensoría del pueblo
defensoría del pueblo en bolivia
Logros defensoriales por gestion
INTRODUCCIÓN
INTRODUCCIÓN

Más gasto para el Estado, menos trabajo en la defensa de los Derechos Humanos ¿Qué destino le espera a la Defensoría del Pueblo?

CAPÍTULO 1
CAPÍTULO 1

Las primeras memorias de la institución dan cuenta de que ésta comenzó a funcionar sin un presupuesto asignado por el Estado y en el domicilio de la primera Defensora del Pueblo, Ana María Romero de Campero.

CAPÍTULO 2
CAPÍTULO 2

La Defensoría del Pueblo debía incidir en la generación de políticas públicas y normativas para las poblaciones y colectivos en situación de vulnerabilidad en particular mujeres, niñas, niños y adolescentes.

CAPÍTULO 3
CAPÍTULO 3

La falta de independencia y la sumisión al poder político de la Defensoría del Pueblo forman parte de una “degeneración institucional” del Estado, define el columnista y miembro del Colectivo Urbano por el Cambio (CUECA) de Cochabamba, Rafael Puente.

CAPÍTULO 4
CAPÍTULO 4

La Asamblea Legislativa Plurinacional, donde el MAS ahora no tiene dos tercios, encara un nuevo proceso de selección de la Defensoría del Pueblo y pretende elegir entre siete ciudadanos al sucesor o sucesora de Nadia Cruz.

CAPÍTULO 5
CAPÍTULO 5

¿Quién hizo qué en sus gestiones?

previous arrow
next arrow
INTRODUCCIÓN
LA GRAN AUSENTE
CAPÍTULO 1
LA DEFENSORÍA EN CIFRAS
CAPÍTULO 2
LOS DEFENSORES DEL "PUEBLO QUE ESTÁ EN PALACIO"
CAPÍTULO 3
LO QUE SE CALLÓ
CAPÍTULO 4
¿QUÉ DESTINO LE ESPERA A LA DEFENSORÍA?
CAPÍTULO 5
LOGROS DEFENSORIALES POR GESTIÓN
previous arrow
next arrow

AUTOR: JUAN CARLOS VÉLIZ

06 – 05 – 2022

COORDINACIÓN Y EDICIÓN WEB

CARLA HANNOVER

DISEÑO Y PROGRAMACIÓN

ENRIQUE CRUZ PUENTE

AUTOR: JUAN CARLOS VÉLIZ

06 – 05 – 2022

COORDINACIÓN Y EDICIÓN WEB:

CARLA HANNOVER


DISEÑO Y PROGRAMACIÓN:

ENRIQUE CRUZ PUENTE

Lo que se calló

La falta de independencia y la sumisión al poder político de la Defensoría del Pueblo forman parte de una “degeneración institucional” del Estado, define el columnista y miembro del Colectivo Urbano por el Cambio (CUECA) de Cochabamba, Rafael Puente.

A diferencia de Villena que, según sus informes entregados a la Asamblea Legislativa, denunció las numerosas vulneraciones a los derechos humanos por parte del poder político, Tezanos Pinto y Cruz omitieron registrar denuncias pese a la existencia de pruebas.

Entre los hechos registrados se da cuenta de la vulneración de los derechos humanos de las personas con discapacidad que fueron reprimidas de manera violenta en plaza Murillo en 2016 o la muerte del viceministro Rodolfo Illanes.

Los médicos, durante el mandato de Tezanos, perdieron el derecho a la huelga por un recurso de acción popular impulsado por la Defensoría del Pueblo pese a que la Constitución garantiza el derecho a la protesta de los trabajadores.

En el mandato de Nadia Cruz falleció el exdirector del Fondo Indígena, Marco Antonio Aramayo, después de permanecer siete años en la cárcel con más de 200 procesos abiertos en su contra y con la salud deteriorada.

La familia y la defensa acusaron a la Defensora del Pueblo de no emitir ni un pronunciamiento pese a la gravedad de los hechos. Tampoco hubo pronunciamiento por el secuestro y tortura de periodistas y policías en Las Londras por parte de grupos armados afines al MAS.

Casos omitidos o en los que sólo hubo “recomendaciones”

El registro de los hechos se hizo en función a las denuncias realizadas en su momento por los actores del conflicto y publicaciones de medios de comunicación.

La abogada Julieta Montaño considera que corresponde procesos por incumplimiento de deberes debido a que los defensores no cumplieron con los mandatos establecidos en la Constitución y la Ley del Defensor del Pueblo.

“Hay que ver en qué medida, la Defensoría del Pueblo honra lo que la ley y la Constitución establecen para el Defensor del Pueblo, si se cumple o no se cumple. Yo era de la opinión de que hay investigar y como en el caso Aramayo corresponde hacerle a la Defensora del Pueblo un proceso por incumplimiento de deberes, independiente de lo que corresponde hacer con los fiscales y jueces” afirma.

“La norma señala que la razón de la existencia de la Defensoría del Pueblo es la defensa de los derechos humanos de todas las personas, independiente del color político, de la religión, la ideología, etcétera y eso no ha cumplido el Defensor del Pueblo particularmente en el caso Aramayo. Tampoco se han hecho investigaciones en el caso del señor Backovic, no se hizo nada. Tampoco se ha llamado la atención a las autoridades por el caso Eurochronos en los que a vista y paciencia se ha asesinado a una señorita y a otra persona”, refuerza Montaño.

La Defensora del Pueblo defendió su trabajo y rechazó las críticas de quienes la señalan como “defensora del MAS” o “del Gobierno”. 

Este medio solicitó una entrevista con la autoridad para evaluar su gestión y para abordar las críticas en su contra, pero se excusó alegando que tenía “varios pendientes por el cierre de gestión”.

1 thought on “Lo que se calló”

Leave a Comment

Share This