AUTOR: JUAN CARLOS VÉLIZ
06 – 05 – 2022
COORDINACIÓN Y EDICIÓN WEB
CARLA HANNOVER
DISEÑO Y PROGRAMACIÓN
ENRIQUE CRUZ PUENTE
AUTOR: JUAN CARLOS VÉLIZ
06 – 05 – 2022
COORDINACIÓN Y EDICIÓN WEB:
CARLA HANNOVER
DISEÑO Y PROGRAMACIÓN:
ENRIQUE CRUZ PUENTE
¿Qué destino le espera a la Defensoría del Pueblo?
La Asamblea Legislativa Plurinacional, donde el MAS ahora no tiene dos tercios, encara un nuevo proceso de selección de la Defensoría del Pueblo y pretende elegir entre siete ciudadanos al sucesor o sucesora de Nadia Cruz. Sin embargo, las expectativas de la oposición y activistas de derechos humanos sobre el futuro de la entidad son escasas ya que los candidatos seleccionados no garantizan devolver los estándares establecidos para esa institución en la Constitución y las leyes.
Montaño plantea que el Legislativo declare desierta esta convocatoria y convoque a un nuevo proceso de selección de postulantes para la Defensoría del Pueblo.
“Con una defensoría del pueblo independiente el poder está obligado a morigerar todas las tendencias abusivas prepotentes que tiene, que normalmente el ejercicio del poder siempre tiende a excederse, y la Defensora es una especie de freno para eso, pero si la Defensoría del Pueblo se pone en la postura de público que aplaude al poder estamos perdidos, para eso mejor no tener que gastar 350 millones en 10 años”, opina.
Rafael Puente cree que la institución no está necesariamente desprestigiada pero ya no tiene el prestigio que tenía cuando comenzó a funcionar con Ana María Romero de Campero y por eso ahora “se pelean” por el cargo.
En el reciente proceso hubo 198 postulantes inscritos, entre ellos la actual Defensora, exdiputados del MAS y militantes como el dirigente vecinal Jesús Vera, acusado por encabezar la quema de los 66 PumaKatari en noviembre de 2019.
“Poco a poco el cargo fue empezando a ser disputado ya por posiciones más o menos políticas vinculadas o apadrinadas por algún partido y fue perdiendo fuerza, prestigio y capacidad de influencia en la sociedad, hoy día la Defensoría del Pueblo -me atrevo a afirmar que- no juega ningún papel relevante en la vida pública de nuestro país”, consideró Puente.
“La institución no está necesariamente desprestigiada pero sin el prestigio que tenía. A la mayor parte de la población no le preocupa quién pueda ser el nuevo Defensor del Pueblo y estamos condenados a que ese cargo lo ocupe alguien que tenga más influencia, más apoyo partidario o más ventajas para unos o otros” advirtió.
Lamentó que el cargo por el que Romero de Campero no tuvo que pelearse con nadie en 1998 ahora sea tan apetecido. “Se pelean por ser candidatos a Defensor del Pueblo porque se convierte en fuente de prestigio, de esperanza, de capacidad de influencia y en último término de ventajas económicas, por eso no le veo perspectiva (…) es el comienzo de un debilitamiento inevitable de esa función e institución”.
¿Quiénes fueron los ocho defensores del pueblo y quien será el nuevo?
En 24 años, ocho personas ocuparon el cargo de Defensor del Pueblo. Cinco fueron titulares, tres ocuparon el cargo de manera interina.
CAPÍTULO ANTERIOR
SIGUIENTE CAPÍTULO
Muy buen trabajo. Comentarios: cambiaria el título de “Logros” por el de “hechos destacados”. El Defensor del Pueblo tuvo una historia previa con Rosario Chacon que impulsó su creación no es bueno olvidar Ana María Romero que fue una excelente defensora sí disputó el puesto con Chacón y ganó sin que esto ensombrezca su labor. Terminó apoyando a Morales como senadora relativizando en los hechos su independencia