Cuatro aspectos para prevenir riesgos en la compra de bienes

AUTORA

LILIANA CARRILLO

25 – 09 – 2022

ILUSTRACIONES

ANAHÍ ESCOBAR

EDITORA WEB Y COORDINADORA GENERAL

CARLA HANNOVER

PROGRAMACIÓN

ENRIQUE CRUZ PUENTE

autorA

LILIANA CARRILLO

25 – 09 – 2022

ILUSTRACIONES:

ANAHÍ ESCOBAR


EDITORA WEB Y COORDINADORA GENERAL:

CARLA HANNOVER


PROGRAMACIÓN:

ENRIQUE CRUZ PUENTE

Los avasalladores se valen también de la inseguridad jurídica en la compra venta de terrenos y aprovechan los problemas sobre la titularidad. A continuación le presentamos lo que debe revisar antes de hacer una inversión patrimonial.

1. Verifique el vendedor

Asegúrese que la persona o inmobiliaria que vende la propiedad sea confiable y no tenga antecedentes por estelionato, loteamiento o avasallamiento. En caso de acudir a una empresa, lo básico que deben tener es un Número de Identificación Tributaria (NIT) de Impuestos Nacionales, Licencia de Funcionamiento Municipal y matrícula de comercio emitida por el Servicio Plurinacional de Registro de Comercio (Seprec). Verifique los documentos en los portales de cada institución.

2. Revise los documentos

Para toda transacción, ya sea de proyectos a futuro, compras de casa o terrenos, siempre se debe pedir el folio real. En el documento está el número de registro con el que se puede solicitar una copia en Derechos Reales, por cuenta propia.

Esto le ayudará a verificar que el documento no esté adulterado, falsificado o desactualizado. Ahí podrá revisar el historial del inmueble, los dueños originales y los compradores, si es que hubiera, y si éstos corresponden a los actuales propietarios.

“Con el documento se debe revisar si el inmueble tiene algún gravamen, no sólo económico, sino judicial o por impuestos. El comprador, por su cuenta, debe sacar este folio y revisarlo con un abogado para asegurar el tema legal”, declaró Alarcón.

3. Agencias y financiamiento

Tenga cuidado con las promesas de financiamiento. No es normal que una urbanización ofrezca este servicio si no es en una entidad financiera, porque se daría lugar a actividades que deben ser reguladas por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).

Ninguna institución inmobiliaria puede realizar préstamos, créditos o prometer intereses a cambio de inversiones, sin tener una licencia financiera.

La ASFI advierte a la ciudadanía no dejarse sorprender por este tipo de anuncios, en los que se ofrecen condiciones financieras aparentemente favorables. Señala que al estar al margen de la regulación de esta entidad podrían ser un engaño o estafa.

En estos casos se recomienda acudir sólo a las entidades autorizadas para realizar actividades financieras. La lista está publicada en la página web de la ASFI o puede llamar a la línea gratuita de la institución: 800-103-103.

4. Los contratos de preventa

En el caso de compras en proyectos de preventa, muy común en terrenos y urbanizaciones, pida la ayuda de un abogado, de alguna de las cámaras inmobiliarias legalmente establecidas o de Defensa al Consumidor. Así podrá verificar que el contrato a firmar no contenga cláusulas abusivas y se enmarque en la ley.

El Decreto Supremo 4732 dispone que estos contratos deben tener claros los pagos, la entrega inmediata del título de propiedad una vez pagado el bien y que no habrá modificaciones unilaterales en el acuerdo.

“Este DS señala 17 parámetros que deben cumplir estos contratos para evitar las cláusulas abusivas, como que deben estar identificados el propietario, el promotor, intermediario o constructor, además de la identificación de los documentos”, señaló el viceministro de Defensa al Consumidor, Jorge Silva.

REGRESAR A:

Share This