Polar
Estudiantes acarreados
a eventos políticos
para oír, cantar
y declamarle al
proceso del MAS
Polar
Estudiantes acarreados
a eventos políticos
para oír, cantar
y declamarle al
proceso del MAS

AUTOR

SERGIO MENDOZA REYES

09 – 12 – 2022

ILUSTRACIONES

ABEL BELLIDO CÓRDOVA (ABECOR)

EDITORA WEB Y DE CONTENIDOS

CARLA HANNOVER

PROGRAMACIÓN

ENRIQUE CRUZ PUENTE

autor

SERGIO MENDOZA REYES

09 – 12 – 2022

ILUSTRACIONES:

ABEL BELLIDO CÓRDOVA (ABECOR)


EDITORA WEB Y DE CONTENIDOS:

CARLA HANNOVER


PROGRAMACIÓN:

ENRIQUE CRUZ PUENTE

El adoctrinamiento no sólo se halla en las aulas escolares, también se lo encuentra en los eventos públicos de los que muchas veces participan los estudiantes. Esta práctica era mucho más común durante el Gobierno de Evo Morales, aunque Luis Arce tampoco fue ajeno a esto.

“!500 años nos maltrataron sin razones! Pero un día apareció un salvador, aunque en principio parecía más que un soñador, que creció a pura quinua y coca, y vino muy humilde desde Orinoca

En Europa te secuestraron, pero más coraje te dieron, hoy el mundo te aclama, porque todos te aman. Vitalicio serás como Presidente y así Dios lo tiene presente”

La estudiante, vestida como minera, que declamó este poema dedicado a Evo Morales, fue parte de un evento realizado en noviembre del 2017 en Atocha, Potosí. Entonces el ex mandatario ya había desconocido el referéndum del 2016 que le negaba la posibilidad de postular a un cuarto mandato. Acarrear estudiantes a actos públicos del presidente era algo habitual en los últimos años de Morales en el poder.

Ese día Evo escuchaba a la jovencita reclinado en una silla de madera, la más alta del escenario. Al igual que ella, el entonces primer mandatario también vestía un casco de minero cooperativista y tenía guirnaldas de flores blancas y amarillas que le colgaban sobre el pecho.

Escenas como esas eran comunes en sus actos públicos. Los estudiantes eran acarreados a sus entregas de obras para aclamar su presencia y, como un regalo, recitar poemas. Fueron varias las ocasiones en que se dio esto, pues como resultado de tanto halago, en 2016 se publicó una compilación de esos poemas bajo el título “El proceso de cambio hecho verso”.

Evo Morales junto a una niña que levanta el puño izquierdo, seña típica del MAS. Evento público a fines del 2013.

Foto: Ministerio de Comunicación.

En el Gobierno de Luis Arce esta práctica no ha tenido tanto realce; sin embargo, en alguna ocasión también se ha trasladado a estudiantes a eventos gubernamentales. El 5 de mayo del 2022, por ejemplo, en la inauguración del Museo de la Nacionalización de los Hidrocarburos en la ciudad de El Alto, estudiantes de una unidad educativa aclamaban al presidente tras su discurso: “¡Lucho padrino!”, mientras el mandatario saludaba sonriente.

El dirigente de la Federación de Estudiantes de Secundaria de La Paz, Ronald Aro, quien cursa cuarto de secundaria en un céntrico colegio de La Paz, considera que no existe propaganda política ni en los textos ni en la enseñanza que imparten los profesores. Al contrario, se siente agradecido porque el Ministerio de Educación nivela la enseñanza escolar, interrumpida por la pandemia del coronavirus, a través de estos libros.

“Me parece algo excelente que el Ministerio de Educación nos esté apoyando porque estos dos años hemos sufrido la pandemia y los textos llegaron para mejorar nuestro nivel académico. He visto cosas positivas en los textos del Ministerio”, dijo Aro.

Evo Morales, junto al exministro de Educación, Roberto Aguilar, y una niña con el puño izquierdo en alto. Evento público a fines del 2013.

Foto: Ministerio de Comunicación.

Él no parecía preocupado por la difusión de propaganda política del MAS, pues aseguró que no hay tal, que más bien, desde los maestros se fomenta “el elemento neutro”, un término utilizado -según él- para no caer en ninguna polarización ideológica.

“No nos inculcan la enseñanza de los partidos políticos, sino los logros que hemos conseguido como país, como Bolivia. Nos están formando líderes, cabezas para poder guiar a nuestro país. No podría decir que los maestros están a favor de un partido político. Nosotros somos neutrales y tenemos nuestro propio liderazgo”, aseguró.

Share This