AUTOR
SERGIO MENDOZA REYES
09 – 12 – 2022
ILUSTRACIONES
ABEL BELLIDO CÓRDOVA (ABECOR)
EDITORA WEB Y DE CONTENIDOS
CARLA HANNOVER
PROGRAMACIÓN
ENRIQUE CRUZ PUENTE
autor
SERGIO MENDOZA REYES
09 – 12 – 2022
ILUSTRACIONES:
ABEL BELLIDO CÓRDOVA (ABECOR)
EDITORA WEB Y DE CONTENIDOS:
CARLA HANNOVER
PROGRAMACIÓN:
ENRIQUE CRUZ PUENTE
Los centros de formación de profesores están bajo el mando y órdenes de un Ministerio de Educación altamente politizado, que desde que Arce asumió el mando se ha visto envuelto en bochornosos hechos de corrupción, y donde los funcionarios públicos aplauden al ministro cuando termina sus conferencias de prensa. Con esto, el adoctrinamiento del MAS también alcanzó a los encargados de formar a las nuevas generaciones de profesores.
En julio del 2020, cuando Jeanine Añez ocupaba la silla presidencial en plena pandemia del coronavirus, el entonces ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas, denunció que el MAS había convertido las Escuelas Normales -de donde salen los futuros profesores- en centros de formación “socialistas y marxistas”. Más del 70% de la enseñanza en estos institutos se orientaba a contenidos político-ideológicos de este tipo, todo orquestado desde el Ministerio de Educación al que Cárdenas llamó “centro de adoctrinamiento”.
El experto en educación, Víctor Hugo Quintanilla, apuntó que el adoctrinamiento político, para ser efectivo a costa de la calidad en la enseñanza debe ser “estructural”, es decir incluir a los maestros en el esquema. Esto fue justamente lo que se hace desde el Ministerio de Educación desde hace ya varios años.
Es frecuente que el Ministerio organice eventos en los que los expositores son voceros del discurso oficialista, dijo el maestro anónimo con el que conversé en una sede sindical de La Paz. Contó, por ejemplo, que en algunos de estos encuentros, estos expositores son abucheados por los mismos maestros, pero en otros son aplaudidos.
Ingreso a la Normal, en Alto Obrajes.
Foto: Cámara de Senadores.
En una visita a la popularmente conocida Normal de Alto Obrajes, la Escuela Superior de Formación de Maestros y Maestras Simón Bolívar, pude conversar con dos de sus docentes, pues no había ninguna otra persona de mayor rango disponible. A uno de ellos, Marco Antonio Quispe, le pregunté su opinión sobre los textos escolares adoctrinadores. Su respuesta fue burocrática: “El mandato va a venir de forma genérica desde el Ministerio e irá por el conducto que corresponde, a la Dirección Departamental, la Distrital, y luego llega a las unidades educativas y ahí es el director o gestor educativo quien dice que tenemos que hacer estos cambios para llegar al conocimiento intercultural”.
Al preguntarle sobre la versión del MAS que se difunde con relación a los conflictos del 2019, Quispe dijo no tener conocimiento, pero que si los profesores desean aprender más de ello pueden realizar una especialidad en la Universidad Pedagógica, dependiente del Ministerio de Educación.
Otro docente de la Normal, Erick Quispe, respaldó las declaraciones de su colega en el sentido de que el modelo educativo “debe responder a la idea” de la interculturalidad, el cual no sólo debe llegar a los profesores, sino también a los estudiantes y a los padres de familia.
Instalaciones de la Biblioteca del Ministerio de Educación, en Sopocachi, La Paz.
Foto: Sergio Mendoza.
En su opinión, esta enseñanza no favorece al gobierno de turno. “Al menos yo no lo considero así. Viendo de cerca los textos responden a la necesidad de la sociedad, estamos trabajando en lo que se tiene que aprender. No veo que haya propaganda política, lo que veo es que hay coherencia con el modelo educativo”.
Este es el modelo que aplica el MAS desde hace años con el fin de mantenerse en el poder sembrando en las nuevas generaciones su ideología política y su versión de la historia, la única posible en un país donde la calidad educativa ha sido postergada.
CAPÍTULO ANTERIOR