El fiscal que pasa de los estrados a los bares con damas de compañía
Crédito: Archivo.
AUTOR
CARLOS QUISBERT
05 – 08 – 2022
ILUSTRACIONES
ABECOR
EDITORA WEB Y COORDINADORA GENERAL
CARLA HANNOVER
PROGRAMACIÓN
ENRIQUE CRUZ PUENTE
autor
CARLOS QUISBERT
05 – 08 – 2022
ILUSTRACIONES:
ABECOR
EDITORA WEB Y COORDINADORA GENERAL:
CARLA HANNOVER
PROGRAMACIÓN:
ENRIQUE CRUZ PUENTE
El fiscal, lejos de ayudar a aclarar lo sucedido en la millonaria estafa cometida por el director y gerentes de la cooperativa “El Buen Samaritano” contra miles de víctimas, optó por sacarle jugo a su posición. Llamadas citando a una de las víctimas en clubes nocturnos además de reiteradas solicitudes de préstamos de dinero o pagos de sus cuentas en casas de citas son algunos de los hechos que cometió bajo la influencia del alcohol.
Crédito: El Diario.
La historia del fiscal Omar Alcides Mejillones, quien estuvo al frente del caso de la estafa millonaria de la cooperativa “El Buen Samaritano” por alrededor de tres años, tiene matices tan extremos como la del pastor “ciego”, que defraudó a cientos e incluso miles de ahorristas bolivianos.
Durante los años que estuvo asignado al caso, el fiscal por el día caminaba campante en los juzgados, pero por las noches acudía a bares y casas de citas desde donde no dudó en convocar al principal denunciante para pedirle que le pague el consumo de bebidas y los servicios de damas de compañía. A cambio Mejillones le ofrecía su “ayuda”. Su rol en esta historia es quizá uno de los más importantes porque refleja con claridad lo que sucede al interior de la justicia boliviana.
Mayo de 2018. “Apersonamiento. Presenta denuncia en contra de una rejilla de fiscales corruptos que usted protege (…) como parte denunciante ante su autoridad en contra de Omar Alcides Mejillones Copana, Edwin José Blanco Soria (exfiscal departamental) y Randal Mardoñez”, señala parte del memorial que el exdiputado Rafael Quispe presentó ese año ante fiscal general, Ramiro Guerrero.
Crédito: Carlos Quisbert / Página Siete.
El exlegislador realizó la denuncia para apoyar al coronel del servicio pasivo Sebastián Claure, quien además de sufrir la estafa de más de un millón de dólares por parte de la Cooperativa de Ahorro y Crédito “El Buen Samaritano”, también fue víctima de extorsión por parte del fiscal Mejillones y otros funcionarios.
Quispe detalló que los pedidos de dinero del fiscal a Claure iniciaron el 15 de agosto de 2017, cuando en estado de ebriedad Mejillones visitó al coronel en su domicilio de la zona Sur de La Paz, en esa oportunidad le dijo que el trabajo de su abogado Jhonny Castelú era deficiente y le propuso “ayudarlo”. Mejillones lo llamó al menos en cuatro oportunidades y lo citó en casas de citas donde le pidió prestado para pagar las bebidas consumidas y las damas de compañía. Claure, por consejo de su abogado, registró todo lo sucedido durante esos encuentros.
El exdiputado aseguró que el otro fiscal denunciado Edwin Blanco, en lugar de colaborar con la acción directa contra Mejillones, lo alertó y desmontó el operativo que estaba en marcha con inteligencia de la Policía. Pese a ello, Mejillones fue sometido a medidas cautelares ante un juez, pero no fue encarcelado ni destituido. ¿La razón? Tenía un hijo recién nacido y gozaba de inamovilidad laboral.
“En el caso de estafa, Mejillones y Carmelo Laura (un cuarto fiscal que también estuvo asignado al caso) levantaron anotaciones preventivas de bienes de ‘El Buen Samaritano’, sin tener autoridad (legal) para ello”, se lee en una de las varias observaciones y denuncias que realizó Claure ante el actual Fiscal Departamental, William Alave. Tras siete años de iniciado el caso penal, la audiencia cautelar de Hurtado continúa pendiente y en papeles sólo figuran estériles declaratorias de rebeldía en contra del predicador “ciego”, emitidas en 2018 y 2020.
El actual Fiscal Departamental, no atendió las consultas de Página Siete sobre el estado del proceso contra Mejillones. Este tampoco respondió a los requerimientos, porque se encontraba en medio de los ajetreos por la sentencia contra la expresidenta Jeanine Añez, en el caso de supuesto golpe de Estado II, en el que ahora es uno de los principales fiscales.
En su momento, el exdiputado Quispe presentó ante el juez audios, los recibos de los centros nocturnos y la fotografía de la noche en que el fiscal junto a su asistente, en total estado de ebriedad, se quedaron dormidos en la sala de Claure. En sus conversaciones con el coronel, el fiscal implicaba a sus colegas en el favorecimiento hacia Hurtado y la Cooperativa de Ahorro y Crédito “El Buen Samaritano”.
En la actualidad, el proceso de investigación por la estafa millonaria de la Cooperativa de Ahorro y Crédito “El Buen Samaritano” fue cerrada y se emitió una acusación formal en 2020, contra Hurtado y otras ocho personas. Pero hasta la fecha no inicia el juicio oral debido a las argucias legales interpuestas por la defensa del predicador y el hecho de que los fiscales no lograron que Hurtado sea sometido a audiencia cautelar.